¿Qué es un auditor de cuentas?

Auditor de cuentas

Auditor: definición

Un auditor de cuentas es un profesional que verifica y evalúa si los registros contables de una empresa coinciden con la información realmente generada y publicada por la empresa, comprobando que todas sus operaciones se han registrado y justificado correctamente. Un auditor de cuentas comprueba si la contabilidad de una empresa refleja fielmente la realidad, verificando que todas las operaciones de la empresa están registradas y justificadas. La contabilidad es como la carta de presentación de una empresa ante las autoridades públicas, los socios y los inversores, por lo que debe ser lo más honesta posible.

El auditor de cuentas debe ser en todo momento independiente de la empresa que está auditando con el objetivo de evitar posibles conflictos de intereses que afecten a la objetividad y, por lo tanto, a la calidad y fiabilidad de la auditoría de cuentas realizada.

Significado de auditor

Los auditores de cuentas son expertos externos independientes que examinan y emiten informes sobre los estados financieros emitidos por la empresa. Estos auditores están controlados por un organismo legal, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). El objetivo de los auditores de cuentas es proporcionar una garantía independiente de que los estados financieros de una empresa están libres de incorrecciones materiales (errores).

Los auditores de cuentas son profesionales que verifican los estados financieros de una empresa y los documentos relacionados para garantizar su exactitud. También verifican que se han seguido las normas contables y que se han establecido los controles adecuados para reducir el riesgo de fraude en los estados financieros. Los auditores se aseguran de que las empresas sigan los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) para que todo, desde los estados financieros (balance de situación, ciuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo) hasta la memoria y el informe de gestión, se registre con precisión. Además, los auditores de cuentas se aseguran de que la dirección de la empresa sigue los procesos adecuados para que los controles internos ayuden a evitar fraudes o errores. Como resultado, las empresas pueden operar con la confianza de que sus estados financieros son fiables. Si estás pensando en convertirte en auditor de cuentas, este artículo te explicará con detalle todo lo que debes saber para conseguirlo.

Los auditores de cuentas están sujetos a la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC). Estos auditores deben informar a los accionistas o socios de la empresa si identifican un error material en los estados financieros de la empresa. Los auditores de cuentas deben seguir las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) al examinar los estados financieros de la empresa. Estas normas incluyen el examen de si la empresa sigue las normas contables establecidas y cuenta con medidas de control interno adecuadas. Los auditores comunicarán sus conclusiones al comité de auditoría de la empresa y a los accionistas o socios.

¿Qué hace un auditor de cuentas?

Funciones de un auditor de cuentas

  • Revisar los estados financieros de la empresa e informar sobre si están libres de errores materiales.
  • Revisar los sistemas de control interno, incluidas las políticas y procedimientos de la dirección, la evaluación de riesgos de la empresa y el riesgo de control de la misma.
  • Evaluar el entorno de control e información financiera de la empresa y asegurarse de que es compatible con las normas contables vigentes.
  • Informar al comité de auditoría y a los accionistas o socios de la empresa si identifican un error material en sus estados financieros.

Cómo ser auditor de cuentas: requisitos

¿Qué hay que hacer para ser auditor de cuentas?

Para convertitse en auditor de cuentas, tendrá que obtener un título superior y superar varias pruebas. Estas certificaciones demuestran su competencia como contable profesional.

Los auditores de cuentas son profesionales certificados inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) que trabajan para garantizar que los estados financieros de una empresa estén libres de errores materiales. Para convertirte en auditor de cuentas, deberás cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, disponer de una titulación universitaria del ámbito de la administración de empresas, finanzas o economía, así como acreditar un mínimo de años de experiencia profesional como colaborador en alguna firma de auditoría. Una vez cumplas con dichos requisitos, podrás presentarte al examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), que se suele convocar cada dos años. Esta certificación te facultará para poder firmar informes de auditoría. Sin embargo, puedes trabajar como auditor de cuentas sin necesidad de disponer de dicha titulación, aunque otro profesional que sí disponga de ella deberá ser quien firme el informe de auditoría.

Sueldo de un auditor de cuentas

El sueldo medio de un auditor de cuentas en España ronda los 34.000 euros brutos al año, aproximadamente. El rango salarial de un auditor de cuentas puede comprender desde los 18.000 euros para un auditor junior que recién empiece en la profesión hasta los 70.000 euros o más para un socio de auditoría.

EL sueldo de un auditor de cuentas puede ser totalmente fijo, o bien puede estar compuesto por una parte fija y una parte viariable en función de unos objetivos.

Trabajar como auditor de cuentas

Los auditores de cuentas examinan los estados financieros de las empresas y proporcionan una opinión independiente sobre si sus estados financieros están libres de errores. Como resultado, pueden ayudar a las empresas a mejorar sus informes financieros y sus procesos internos. Los auditores de cuentas pueden trabajar para grandes empresas, empresas públicas o empresas más pequeñas.

Por otro lado, el trabajo de un auditor de cuentas es intenso y los plazos de entrega de los informes de auditoría son ajustados. Pasarás una gran cantidad de tiempo en la oficina y tendrás largas jornadas de trabajo. Dependiendo del tipo de trabajo que realices, podrías viajar con frecuencia. El salario es competitivo, como hemos explicado en el apartado anterior, pero no es tan alto como el de otras profesiones contables o financieras. También deberás superar un examen de acceso si quieres firmar informes de auditoría, y someterte a las revisiones realizadas periódicamente por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), con el objetivo de garantizar la calidad del trabajo realizado por los auditores de cuentas.

Ofertas de empleo como auditor de cuentas

Si te gusta trabajar con números, prestas mucha atención a los detalles y eres capaz de trabajar de forma independiente, convertirte en auditor de cuentas podría ser el camino acertado a nivel profesional. El trabajo es exigente, pero contribuirás a garantizar la exactitud de los estados financieros, lo que es fundamental para las empresas y los inversores.

Si estás buscando una oportunidad para empezar tu carrera profesional como auditor de cuentas, o bien estás en búsqueda de un cambio o mejora en tu carrera como auditor de cuentas, encontrarás tu oportunidad en los siguientes portales de empleo: