¿Qué es la auditoría de cuentas?

Auditoria de cuentas

Auditoría: definición

Como palabra, «auditoría» trae consigo imágenes de auditores que comprueban meticulosamente los números de la contabilidad de una empresa. Esto es cierto, pero la auditoría de cuentas va mucho más allá de asegurarse de que los estados financieros son correctos y de que las transacciones se registran adecuadamente. De hecho, el propósito de una auditoría de cuentas es ofrecer una verificación por parte de un tercero de los estados financieros de una empresa y ayudar a la dirección a identificar posibles riesgos dentro de la organización. Una auditoría identifica las «banderas rojas» que podrían conducir a problemas en el futuro -como la mala gestión o el riesgo de fraude- y ayuda a la dirección a tomar medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde. En este artículo, exploraremos qué es la auditoría y por qué es importante para cualquier empresa u organización.

Significado de auditoría

La auditoría de cuentas es la revisión independiente de los registros contables y los estados financieros de una empresa para verificar la exactitud e integridad de la información. Las auditorías de cuentas son realizadas por auditores independientes de la empresa. La auditoría es un proceso que utiliza un análisis sistemático y riguroso, incluyendo el uso de técnicas de auditoría estandarizadas y la aplicación del juicio profesional de auditoría. La auditoría suele dividirse en auditoría financiera, que revisa los estados financieros de una empresa, y auditoría operativa, que revisa la eficacia de los sistemas de gestión de una organización.

Una auditoría de cuentas examina y verifica los estados financieros, los procesos de gestión y otra información contable de una empresa de acuerdo con las normas internacionales establecidas. Los profesionales externos, ya sea una empresa auditora o un auditor independiente, auditan los estados financieros de la empresa con el fin de proporcionar un informe de auditoría que determine si las cuentas anuales de dicha empresa reflejan su imagen fiel. La auditoría se lleva a cabo con el fin de obtener una opinión profesional independiente que, además de emitir un informe de auditoría, sugiera también posibles mejoras en los procedimientos de control interno y en los procedimientos operativos con el fin de aumentar la transparencia y la precisión, así como determinar cualquier posible riesgo de fraude.

¿Quién realiza la auditoría de cuentas?

La auditoría de cuentas solamente puede ser realizada por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Los auditores de cuentas pueden ser personas físicas o personas jurídicas (sociedades).

Importancia de la auditoría de las cuentas anuales

Una auditoría es una forma de que los inversores, los reguladores y otros verifiquen que los estados financieros son precisos y fiables. Los objetivos de una auditoría de cuentas son los siguientes:

  • Confirmar que los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera y el rendimiento de la organización.
  • Identificar e informar sobre posibles incorrecciones en los estados financieros.
  • Evaluar la eficacia de los controles internos y los sistemas de gestión de riesgos.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

El período de tiempo que los auditores tardarán en realizar una auditoría de cuentas dependerá del volumen de operaciones de la empresa a auditar, su situación financiera y su complejidad, así como de la rapidez por parte de la empresa en la entrega de la documentación solicitada por los auditores.

En general, una auditoría puede tardar desde 15 días, para empresas pequeñas y con operaciones sencillas, hasta cuatro o cinco meses, en el caso de empresas muy grandes con operaciones complejas.

Tipos de auditorías

Auditoría contable y financiera

La auditoría contable y financiera es uno de los tipos de auditoría más conocidos. Examina los estados financieros de la empresa y determina si reflejan con exactitud la situación financiera de la misma. La auditoría contable y financiera puede ser realizada por auditores internos o externos.

Auditoría operativa

La auditoría operativa examina la eficacia de los sistemas de control interno de la dirección y los procesos empresariales operativos. Suele ser realizada por miembros del equipo ejecutivo de la organización. La auditoría operativa puede incluir encuestas de satisfacción de los empleados, estudios medioambientales o análisis de la cadena de suministro.

Limitaciones de una auditoría de cuentas

A pesar de su importancia, una auditoría de cuentas no puede garantizar que los estados financieros de una empresa sean exactos. El auditor puede cometer errores y puede ser engañado por informes financieros fraudulentos facilitados por la empresa. Incluso el auditor de cuentas más escrupuloso no podría detectar todos los errores en los estados financieros de una empresa. Las conclusiones de la auditoría de cuentas se basan en los registros de la empresa y en el juicio del auditor sobre si esos registros son fiables. Si los registros son inexactos, los estados financieros serán erróneos por muy buena que sea la auditoría. Además, los auditores de cuentas tienen prohibido ayudar activamente a la empresa a mejorar sus operaciones. Por tanto, los auditores no pueden tomar medidas que hagan que la empresa sea más eficiente, como recomendar cambios en la cadena de suministro o ayudar a la empresa a reducir los costes operativos.

Puntos clave a tener en cuenta en una auditoría de cuentas

  • El proceso de auditoría puede durar varias semanas o incluso meses, dependiendo de la complejidad de la empresa y del número de áreas que el auditor vaya a examinar.
  • El auditor examinará una amplia gama de aspectos de la empresa, incluida la organización de la empresa y su gobernanza, los procesos financieros y los sistemas y controles utilizados para gestionar el riesgo. El auditor también revisará las políticas y procedimientos contables de la empresa.
  • El auditor concluirá su auditoría de cuentas elaborando un informe escrito (informe de auditoría) que incluirá los hallazgos y su opinión sobre si los estados financieros de la empresa se presentan de forma fiel de acuerdo con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).
  • Las auditorías de cuentas son una parte importante del proceso de información financiera que ayuda a los inversores y otras partes interesadas a tomar decisiones informadas sobre si hacer negocios con una empresa.
  • Los inversores y los reguladores pueden tomar medidas disciplinarias contra una empresa si el informe de auditoría de cuentas revela graves inexactitudes en los estados financieros y la empresa no remedia el problema.

¿Cuál es el precio de una auditoría de cuentas?

El precio de las auditorías de cuentas se basa en una serie de factores que varían de una empresa a otra. Normalmente, el precio se basa en las horas de trabajo, los días trabajados o el tamaño del proyecto. Suele calcularse en función de la cantidad de horas trabajadas por el auditor, el nivel de experiencia del auditor y las herramientas técnicas utilizadas en la auditoría. El coste aumentará si el auditor tiene más experiencia y conocimientos en el campo de trabajo, lo que conllevará el uso de equipos técnicos como software o dispositivos de seguridad, lo que aumentaría el precio.

El coste también debe considerarse en relación con el volumen de datos que hay que recopilar y el número de registros contables que hay que generar, ya que la cantidad de tiempo necesario para el trabajo de auditoría dependerá de estas variables. Además, es fundamental tener en cuenta que los honorarios de los auditores externos están sujetos a ciertas normas de control impuestas por una entidad gubernamental que les obliga a seguir determinadas reglas.

Un auditor de cuentas y su equipo dedican un número de horas en función del volumen y la complejidad de las operaciones de una empresa, lo que determinará el precio de una auditoría de cuentas. El precio dependerá del tipo de empresa, sus actividades y el volumen y la complejidad de sus operaciones. La auditoría de cuentas requerirá la identificación de las áreas de mayor riesgo de la empresa y el desarrollo de procedimientos para abordarlas. El tiempo necesario para realizar ese trabajo se reducirá a medida que el auditor adquiera experiencia, lo que se traducirá en un coste total menor.

Precio por hora de una auditoría

En general, la tarifa media por hora aplicada a los trabajos de auditoría de cuentas es de unos 65 euros. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la mayor experiencia profesional del equipo de auditoría puede suponer un coste inicial más elevado, lo que se traduce en un coste final más bajo al requerir menos tiempo para completar el trabajo.