Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas

¿Qué es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas?

Ubicado en la calle Huertas, 26, en Madrid, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es una corporación independiente adscrita al Ministerio de Economía y Transformación Digital, con competencias propias en materia de contabilidad, auditoría, normalización y control contable.

Su actual presidente es el Sr. Santiago Durán Domínguez.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A 31 de diciembre de 2021 tiene 77 empleados (25 hombres y 52 mujeres), según se indica en el informe «Personal al servicio del Sector Público Estatal 2021» publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Su presupuesto anual para el ejercicio 2022 asciende a 10.806.220 euros, según los Presupuestos Generales del Estado.

Funciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Las principales funciones específicas, en materia de contabilidad, se describen a continuación:

Planificación y normalización contable

  • La elaboración del Plan General de Contabilidad de acuerdo con las directivas y estatutos de la Unión Europea y la aprobación de los planes sectoriales se encuentran entre las principales cuestiones de planificación y normalización contable.
  • La aprobación de la normativa de obligado cumplimiento desarrollada en el Plan General de Contabilidad, la elaboración de sus adaptaciones sectoriales y la elaboración de las cuentas anuales, que se adoptan mediante Resoluciones.
  • La solicitud al Ministro de Economía y Hacienda para la realización de las modificaciones necesarias para el mantenimiento, actualización y mejora de la planificación contable.

Auditoría de cuentas

  • La elaboración de normas técnicas de auditoría.
  • El ejercicio de la potestad disciplinaria de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría de cuentas y el control de la actividad de auditoría de cuentas.
  • La cooperación internacional en materia de auditoría de cuentas.
  • Administración del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Historia del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

El Instituto de Planificación Contable fue creado por el Real Decreto 1982/1976, publicado el 24 de agosto de 1976, como «Instituto de Planificación Contable». El Instituto se creó para establecer una coherencia en la planificación contable española y para velar por el cumplimiento del Plan General de Contabilidad. Se estableció sobre la base de las normas contables que ya tenía la Dirección General de Tributos y la Comisión Central de Planificación Contable. El 12 de julio de 1988 se transformó en el actual «Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas» por la Ley 19/1988. Actualmente se regula por la Ley 22/2015, publicada el 20 de julio de 2015, de Auditoría de Cuentas y sus respectivos reglamentos de desarrollo.

Página web oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Accede a la página web oficial del ICAC a través del siguiente enlace: